DNI OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

En España es obligatorio por ley identificar a tu mascota mediante un microchip y un documento de identificación. A continuación te contamos qué es, dónde se tramita y cómo hacerlo.

A raíz de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, una de las medidas más populares que se tramitaron fue precisamente un sistema que permita la identificación de nuestras mascotas mediante un DNI

¿QUÉ ES EL DNI PARA PERROS Y GATOS?

El DNI para perros y gatos es un sistema de identificación mediante el cual, a través de la asignación de un número de identificación permite, entre otras cosas, no solo tener la ficha del animal con el nombre, foto y edad, sino también una forma rápida de acceder a todos los datos referentes a su salud: vacunaciones, tratamientos, nacimiento, fechas de intervenciones, etc. 

Así, nosotros no seremos los únicos que tengamos una cartilla, nuestros peludos también podrán tener un registro más detallado de todos sus datos. 

¿Con esto qué se pretende exactamente? El objetivo está muy claro: evitar el abandono, el maltrato y la cría ilegal de mascotas a toda costa. La ley de hecho contempla que los animales ya no son considerados jurídicamente como “bienes” o “cosas”, sino como “seres vivos dotados de sensibilidad” o “seres sintientes”.

Obviamente, esta ley va acompañada de otras medidas, como el curso obligatorio para ser dueño de un perro (ya no vale solo con que sean de raza peligrosa), la prohibición del sacrificio animal salvo circunstancias extremas (sanitarias o eutanásicas), y el total cierre de las compras de mascotas para fomentar que las personas adopten. 

Al final esto se trata de una lucha continua para que nuestros peludos vivan en paz y armonía con nosotros y evitar todo lo posible cualquier tipo de injuria contra ellos.

dni obligatorio mascotas

¿EN QUÉ FORMATO VIENE EL DNI PARA PERROS Y GATOS?

En su momento, se hizo muy viral el dato de que el DNI para mascotas iba a tener un formato digital, incluso con un código QR. Sin embargo, en la actualidad se están emitiendo estas identificaciones en formato físico, muy similares a lo que sería un documento nacional de identidad emitido para una persona física. 

Durante enero de 2022, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación hubo un gran revuelo porque se confundió la publicación de esta ley con otros tres eventos importantes: la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de mascotas, la Ley Hipotecaria y la modificación del Código Civil. 

Sin embargo, esta ley está en vigor en realidad desde agosto, tal y como se puede ver en el propio BOE:

ley dni obligatorio perros gatos

Por tanto, sí, la ley está en vigor, el DNI para mascotas ya es un hecho y obligatorio para todos aquellos que tengan una mascota en casa

dni para perros y gatos

DIFERENCIA ENTRE EL DNI PARA PERROS Y GATOS Y EL MICROCHIP

Aunque se suelan confundir, el documento de identidad para perros y gatos no es lo mismo que el famoso microchip, pero sí que son dos elementos complementarios. 

El microchip es una pequeña pieza computada con un tamaño muy reducido (apenas un grano de arroz). Esta pieza contiene un código que, una vez escaneado, da todos los detalles identificativos de tu mascota. Es subcutáneo, lo que quiere decir que, salvo que nuestra mascota lleve en su collar la chapa identificativa, este código solo se puede escanear en un centro veterinario.

Además, contiene los datos básicos:

  • tu nombre;
  • el nombre de tu mascota;
  • tu dirección;
  • tu teléfono de contacto.

Fueron especialmente ideados para casos donde las mascotas se pierden. De esta manera, cualquiera que lo encuentre y lo lleve a un centro veterinario podrá conseguir rápidamente tu contacto y llamarte para que puedas reunirte con tu peludo.

Sin embargo, este método es ineficiente en cuanto al factor de la inmediatez. Los microchips requieren un escáner y es un elemento que resta tiempo si queremos identificar a un peludo de forma rápida y simple. Por ello, se subrayó precisamente la necesidad de incorporar un documento de identificación similar al nuestro, para tener en todo momento a nuestra mascota identificada y asociar ese número de identificación a un registro de datos identificativos y sanitarios. 

Así, con nuestro DNI podemos identificar a nuestra mascota de la misma forma que lo hacemos nosotros con el nuestro, mientras que el microchip se queda como un complemento de emergencia en caso de que (Dios no lo quiera) tu mascota se extravíe.

¿CÓMO SE TRAMITA EL DNI PARA PERROS Y GATOS?

Encontrarás los detalles en la propia ley: 

Las personas titulares de estos animales deberán registrarlos en el Registro General de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma del País Vasco (REGIA), o en el registro correspondiente a su especie y según la normativa sectorial vigente, dentro del plazo de dos meses a partir de la fecha de nacimiento y de diez días desde cualquier adquisición o cambios de la titularidad del animal (art.9.4).

La opción más fácil es acudir a un centro veterinario, ya que están habilitados para ayudarte a realizar este trámite en caso de adopción de una nueva mascota o necesidad de adaptación a la nueva norma. Ellos te indicarán:

  • datos que debes aportar;
  • documentación pertinente;
  • lugar donde tramitarlo una vez ellos lleven el registro específico en su clínica.

Ten en cuenta además que es un requisito obligatorio para tu mascota y el hecho de no tenerlo conlleva sanciones desde los 100€ hasta los 100.000€ en los casos más graves, dentro del marco de la ley. Así que no lo dejes pasar: acude a tu veterinario ya y ponlo en marcha.

También podría gustarte